El Búho en el País Vasco, el Coronavirus y otras historias e histerias….

El Búho en el País Vasco.
Por Gerson Lam. 
PROSCENICO es una compañía independiente de teatro que radica en Guatemala, país de Centro América, la cual ha tenido en años anteriores colaboraciones culturales con el director de Escena Ricardo Bámaca, guatemalteco que reside en Bilbao desde hace bastante tiempo y que es parte de la organización bilbaína Teatro en Vías de Desarrollo TEAVIDE. Debido a lo anterior se ha construido un lazo de creación artística teatral y amistad que han permitido que el Monologó “El Búho” haya extendido sus alas y logrará cruzar el ´charco´.

Una seria de eventualidades gubernamentales que han surgido y están surgiendo debido al tema de Coronavirus, nos ha bloqueado distintas actividades, como talleres y presentaciones teatrales, dentro de la Unión Europea que se tenían planeadas. Nadando contra corriente, se continuó con el proyecto en Bilbao y se realizaron 2 presentaciones en Espacio Luzarra, donde ha llegado un público muy receptivo y cariñoso.

En el funcionamiento teatral, se ha invisibilizado la labor de los gestores, de los organizadores, de los espacios, de los técnicos, de todos aquellos que hacen posible el noble oficio del teatro.

¿Nuestra experiencia con TEAVIDE?, Junto con nuestra directora Maria Isabel Yela Sayle y el actor Gerson Lam, concuerdan que no alcanzarían los adjetivos para describir la experiencia y la excelente estadía en el País Vasco, desde el recibimiento, la hospitalidad, la disponibilidad para hacernos conocer la bella ciudad, el constante sentimiento para hacernos sentir como en casa, tanto Ricardo Bámaca y  Jule Garcia.

Creemos fielmente que el arte necesita personas, artistas, gestores como ellos, que reúnen lo necesario y más, para hacer cambios sociales fundamentales desde la ventana del Teatro.
Sin más qué agregar, deseamos volver en un futuro.

Gerson Lam
Coordinador general PROSCENICO.
+502 56345164